martes, 20 de marzo de 2018

LAS PRIMERAS GALERÍAS DE ARTE. PAUL DURAND-RUEL

Paul Durand-Ruel (París 1831 - 1922), heredó de su padre el negocio familiar, una papelería que vendía también artículos para pintores. Amplió el negocio y expuso en su espacio a los pintores de "La Escuela de Barbizón", esos pintores realistas franceses que se reunían en torno al pueblo de  Barbizón, (sus miembros fundadores fueron Théodore Rousseau, Jean-Baptiste Camille Corot, Jean-François Millet y Charles-François Daubigny. )
Como Paul Durand-Ruel tuvo éxito con la venta de las pinturas se trasladó a una calle con más tránsito, la Rue Laffitte, y creó en 1869, la "revue internationale de l'art et de la curiosité" (revista internacional de arte y curiosidad), para promocionar a sus pintores.
Con un grupo de pintores muy interesante, un local en una buena calle y una revista para la difusión, parecía que todo estaba bien encauzado, sin embargo ocurrió que en 1870 y  -también es mala suerte-  estalló la Guerra franco-prusiana. Huyendo del conflicto fue a Londres, donde coincidió con bastantes artistas franceses, entre ellos Claude Monet y Pissarro.
Ese mismo año fue cuando abrió su nueva galería en Londres con la primera muestra anual de la Sociedad de Artistas Franceses. De vuelta a París en 1871, ya seducido por el impresionismo, establece relación con Sisley, Degas, Manet y Renoir. Pero el impresionismo en aquellos años era de difícil venta, a pesar de tener galería en Paris y filiales en Londres y Bruselas, se tuvo que asociar con un banquero para comprar pinturas y mantener la fidelidad de su grupo de pintores. Como las desgracias nunca vienen solas, aquel socio capitalista se arruina. Duran-Ruel se vio obligado a alquilar su piso y parte de la galería. Cercado por las deudas y abatido, recibió una invitación de la American Art Association para exponer en la Madisson Square de Nueva York, donde se le reconoció su labor como marchante del impresionismo.
Las ventas en EEUU le permitieron recuperarse y, como pasa en tantas ocasiones, ser reconocido también en su país.
A Duran-Ruel se le considera el marchante del impresionismo, y es que se implicó tanto, que compraba los  cuadros a sus pintores, ( a Manet le pagó por 23 cuadros 35.000 francos, etc.) fundó revistas y editó catálogos como medio de difusión y promoción. Un hecho no menos importante es que abrió sucursales de su galería en varios países, no solo europeos, después de su experiencia americana, abrió galería en Nueva York.
Fernando Puente. Naturaleza Muerta junto al mar. 46 x 65 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario