martes, 1 de noviembre de 2011

Edward Hopper

Autorretrato.

Hopper fue uno de los pintores que mejor retrató la vida norteamericana del siglo XX, sobre todo, el aislamiento del ser humano frente al progreso y expansión de la gran potencia americana.
Nació el 22 de julio de 1882 en Nyack, una pequeña ciudad del estado de Nueva York a orillas del río Hudson.
Estudió ilustración, primero en la Correspondence School of Ilustrating de Nueva York y más tarde en la New York School of Art, donde permanecería seis años.  Allí conocería a otros futuros pintores, como George Bellows, quien seria famoso por sus pinturas sobre el boxeo.

Habitación junto al mar.

Cuando terminó sus estudios, comenzó sus carrera como ilustrador en la C.C. Phillip & Company, una agencia publicitaria de Nueva York. En 1906 decidió ir a París. No asistió a ninguna escuela. Experimentó de forma autónoma, visitando museos y pintando al aire libre. Por entonces París vivía una intensa actividad cultural. Durante el verano de 1907 viajó por Europa, pero no visitó Italia, no perteneció a ningún círculo artístico ni recibió influencias de los movimientos artísticos del momento, como el fauvismo, cubismo o el futurismo.

Gasolinera

El  regreso a Estados Unidos le produjo una conmoción, la realidad americana le produjo una crisis que provocó la realización de unas pinturas influenciadas por el arte francés.
Su actividad como ilustrador duró hasta 1924, cuando económicamente era posible dedicarse únicamente a pintar.

American Landscape. Aguafuerte


Comenzó a realizar aguafuertes en el año 1915. Realizó casi 70 grabados entre 1915 y 1923 y fue muy exigente con los materiales, apreciaba la blancura del papel “Umbría”, de Italia, y recibía la tinta  negra de Kimber,  Londres, que era del color negro más intenso que encontró.

Night shadows, aguafuerte.

Durante los años en que se dedicó a la ilustración, no dejó de pintar, aunque sus obras fueron rechazadas por los organizadores de todas las exposiciones importantes.
En 1923 una joven pintora, Josephine Verstille Nivison, convenció a Hopper para que presentara algunas acuarelas para una exposición  que se iba a celebrar en el Brooklyn Museum, tras el examen de sus obras por los directores del museo, fueron aceptadas  seis acuarelas para la exposición. Hopper conoció el éxito a los 41 años.

Noctámbulos

Al año siguiente, el Brooklyn Museum le compró un cuadro, el Tejado mansarda, en julio se casó con Josephine Verstille Nivinson  y en noviembre organizó una exposición de acuarelas en Nueva York, vendiendo un buen número de ellas. Hopper abandonó la ilustración para dedicarse completamente a pintar.

The lighthouse at two lights

Siempre sintió cierto dolor hacia este reconocimiento tardío, años más tarde declararía: “El reconocimiento no significa gran cosa, nunca llega cuando lo necesitas”.

Approaching a city.


En 1933 se celebró en el Museum of Modern Art la primera exposición retrospectiva de Hopper.
Desde su muerte, en 1967, el Whitney Museum, al que Josephine legó la colección de pinturas de ambos, ha realizado varias exposiciones retrospectivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario