Como yo mismo estampo la obra gráfica que realizo, tengo muchos recortes de papel y estampas fallidas que, pueden ser muy útiles si nos gusta emplear el papel hecho a mano. Es un tipo de papel que al ser más basto que el normal, no nos sirve para un aguafuerte, pero sí para grabado en madera, es decir, xilografía.
Para reciclar el papel, troceo las estampas inservibles y dejo en remojo los pequeños trozos durante un par de días. En esta ocasión, he troceado recortes de tela de lino que me sobra de montar los lienzos para pintar, pero los pedazos de tela los he dejado en remojo más tiempo, unos 15 días.
pasado este tiempo, hay que triturar el papel. En este caso comencé con la tela de lino y, posteriormente lo hice con el papel. La tela de lino es mucho más dura y me costó más tiempo. Según trituraba el papel (con abundante agua), añadía la tela, ya desecha. He utilizado una antigua batidora de vaso, y, con todo este material ya triturado conseguí la "pulpa de papel", es decir la materia prima para hacer mis propios papeles.
A continuación, lo que necesitamos es un bastidor con una malla, (he utilizado tela mosquitera) y un marco para dar forma al papel, que sumerjo en una cubeta y voy añadiendo la pulpa de papel, siempre con la misma medida. La malla del bastidor esta hacia arriba y, sobre ella el marco que contiene a la pulpa de papel
Cuando se eleva el bastidor de la cubeta, el agua cae y se ve la hoja de papel cuando apartamos el marco. Para que escurra más agua, coloco sobre el papel un trapo limpio y con un rodillo presiono con suavidad.
Para el secado,los voy colocando en una mesa. Se pueden colgar, pero yo prefiero envolverlos con trapos limpios y añadir peso.
El resultado es un papel bastante grueso que utilizaré para realizar una xilografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario