lunes, 8 de agosto de 2011

EL DESCENDIMIENTO DE CARAVAGGIO EN EL PRADO. JMJ LA PALABRA HECHA IMAGEN

Es espectacular El Descendimiento, obra de Caravaggio cedida al Prado por los Museos Vaticanos con la ocasión de la Jornada Mundial de la Juventud.
Caravaggio es un pintor clave para comprender la evolución de la pintura barroca y la corriente tenebrista que siguieron pintores como Rivera y Velázquez (en su juventud).
Otros pintores que no seguían una estética vinculada al tenebrismo, como Rubens, sintieron gran admiración por su pintura. Rubens, en su estancia en Italia realizó una copia del Descendimiento.
La pintura está compuesta en diagonal y las figuras están realizadas en un formato mayor del natural. El punto de vista es bajo y da la sensación de ver la escena desde el lugar donde va a ser enterrado Cristo.
En el Museo del Prado no hay más que una obra de Caravaggio, David y Goliat, que está instalada junto a esta inmensa obra que es El Descendimiento. El Prado ha editado un vídeo que es interesante ver.



Para acompañar esta obra, el museo ha propuesto un recorrido sobre Pinturas de Cristo en el Prado. Son  catorce piezas de distintas épocas, tamaños variados y distintas estéticas, desde el barroco excesivo de Rubens con la Adoración de los Reyes Magos, al recogimiento místico de Zurbarán con su Agnus Dei.




La Anunciación. Fra Angelico



El Descendimiento. Roger van der Weyden.


La Última Cena. Juan de Juanes.


El Pantocrator sostenido por cuatro ángeles. Escuela castellana, siglo XII.


Bajada de Cristo al Infierno.Sebastiano del Piombo.


La Adoración de los Reyes Magos. Rubens.


El Buen Pastor. Murillo.


La disputa con los doctores en el Templo. Veronés


El Lavatorio. Tintoretto.


Agnus Dei. Zurbarán.


Cristo Crucificado. Velázquez.


La Trinidad. Ribera.


La Resurección. El Greco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario