viernes, 5 de noviembre de 2010

Sobre la sección áurea y la pintura 2 parte

Los pintores tenemos dos dimensiones ( alto y ancho ) que podemos organizar, según la teoría de la sección áurea, para establecer las cesuras que armonicen la composición en la superficie pictórica.


Una vez que hemos dividido la línea horizontal y vertical por 1,618… tenemos unas cesuras que nos indican un punto áureo en su encuentro. Pero esta composición es elemental. Podemos añadir más segmentos proporcionales si efectuamos más divisiones. Además podemos añadir líneas diagonales.


Componer según este sistema debe ser una ayuda, nunca un lastre que dificulte la creación. No es este el único sistema que se puede emplear para componer una imagen. También podemos optar por dejar que las formas fluyan sin ningún tipo de ordenamiento premeditado, que creo; es lo que ha ocurrido en la mayoría de las manifestaciones pictóricas a partir del Impresionismo. Pero si buscamos un resultado pictórico equilibrado, donde los distintos elementos no se estorben entre ellos, y la vista recorra el cuadro  sin tropiezos, es conveniente buscar un modo de ordenar la superficie en la que vamos a pintar.
En este vídeo se puede ver como he compuesto algunos de mis cuadros, pero no hay que buscar una precisión milimétrica, porque algunas fotos, no ofrecían un rectángulo perfecto.



BIBLIOGRAFIA
El número de oro. Matila C Glyka. Ed Poseidon
Tramas. La geometría secreta de los pintores. Charles Bouleau. Ed Akal Arte y estética.
Geometría sagrada. Robert Lawlor. Ed Debate

No hay comentarios:

Publicar un comentario