lunes, 3 de enero de 2011

JÚPITER Y ANTÍOPE



Terminé esta pintura hace pocos meses, junto a otras obras de igual tamaño, 97 x 195 cm. Para la composición, establecí unas cesuras o líneas para dividir la superficie del lienzo, utilizando proporciones áureas.
Sobre una división de las medidas de  verticales y horizontales del tamaño del bastidor y la cifra del número áureo, es decir 1, 618… marqué unas líneas divisorias paralelas al alto y ancho del lienzo. Como se ve en la imagen. Después realicé un juego de diagonales, muy sencillo por otra parte, pero que me permite colocar las figuras de modo más armonioso.


Mi admiración por Rubens queda reflejada en la anterior entrada, pero aunque disfrute con esas formas barrocas llenas de vida y movimiento, mi discurso pictórico es otro, es la serenidad y equilibrio que transmiten las formas clásicas.
Por ello he resuelto la imagen de Júpiter y Antíope de forma muy distinta a otros pintores que trabajaron con el mismo motivo, como son Rembrant y Van Dyck.


Van Dyck, Júpiter y Antíope


                                              Rembrant, Júpiert y Antíope.    Aguafuerte

Antíope era hija del rey de Tebas, Nicteo. Era tan hermosa que Zeus se enamoró de ella, pero como era costumbre en el dios, no seducía con su forma divina, sino que adoptaba otras formas, en esta ocasión, la de un sátiro.
Cuando decidí realizar esta pintura, me dí cuenta de la gran cantidad de versiones que existen sobre el mismo motivo, pero no es extraño si consideramos que tras la historia de Júpiter y Antíope, subyace una pulsión que es parte de la condición humana: el deseo.



                                                        Júpiter y Antíope. Picasso

domingo, 19 de diciembre de 2010

RUBENS EN EL MUSEO DEL PRADO

                                                       Lucha de San Jorge y el dragón

Confieso que el montaje de la exposición me ha resultado algo agobiante, creo que eran necesarias dos salas más para exponer esa cantidad de pinturas. Seguramente se deba a falta de espacio.
Pero Rubens, el pintor de los héroes, titanes y dioses, siempre me resulta interesante. No era consciente de la cantidad de obra de Rubens que posee el Prado, hasta que he visto esta exposición. Aunque gran cantidad de sus cuadros siempre están expuestos, algunos como el retrato de Tomás Moro, no recuerdo haberlo visto. Es una copia del retrato que Hans Holbein el joven realizó del humanista inglés. Creo que quien quiera disfrutar de la  PINTURA ( con mayúsculas) no debería perderse esta exposición. Rubens tiene mala prensa porque muchos de sus cuadros los hacía en colaboración con su taller, pero resulta que sus alumnos eran excelentes pintores, entre ellos se encontraba Van Dyck.


                                                 Aquiles descubierto por Ulises y Diomedes
                                                                       Rubens y taller.


 En el siglo XVII muchos pintores se ayudaban de los alumnos que tenían en el taller, era el funcionamiento del sistema de gremios. El aspirante a  pintor pasaba al taller de un maestro para aprender todos los secretos de la pintura. En principio se dedicaban a preparar los colores, cosa que es más interesante de lo que parece, por que conocían la paleta del maestro, los aceites y barnices utilizados. Sabemos del uso de la trementina de Venecia en su pintura, de sus imprimaciones grises y de su preferencia a pintar sobre tabla cuando se trataba de pequeño formato. Más tarde, cuando el alumno estaba formado, ayudaba al maestro a cumplir con sus encargos. Rubens fue un pintor con una gran visión comercial y atendió muchos encargos gracias a la perfecta organización del taller. Otros grandes pintores, como por ejemplo Zurbarán, también realizaron parte de sus encargos ayudados por su taller.
Normalmente se distingue entre una obra de taller y una donde solo han colaborado en una pequeña parte y una pintura realizada enteramente por mano de Rubens, como por ejemplo los bocetos para la decoración de la Torre de la Parada, aquí tenemos el de  Prometeo.



Estos bocetos están realizados sobre tablas de pequeño formato, con una pintura suelta y transparente, donde podemos ver las bandas verticales de la imprimación.
El Museo del Prado ha realizado algunos vídeos sobre la exposición.








Es una pena no ver dibujos en la exposición, porque Rubens era un dibujante excepcional que siempre estaba en disposición de aprender. Cuando estuvo en España, no perdió ocasión para copiar los cuadros de Tiziano que se hallaban en la colección real. Como Adán y Eva, o el rapto de Europa.

El rapto de Europa



Nos encontraremos con cuadros de gran potencia, como Orfeo y Eurídice.
Orfeo, al morir Eurídice, descendió al Hades, y tocando la lira, engatusó a Plutón y Proserpina, logrando que estos le devolvieran a su amada a condición de que no se volviera para mirarla. Orfeo fue incapaz de contenerse y al volver la cabeza, Eurídice se desvaneció.

Orfeo y Eurídice


Expresar la condición humana a través de los mitos es un recurso utilizado en mayor o menor medida a lo largo de los siglos. Creo que en la actualidad continua siendo igual de válido ( yo lo hago ), una forma de plasmar todo lo que acontece al ser humano en un mundo intemporal, repleto de hombres, mujeres, dioses y héroes.

el juicio de Paris


Rubens era un pintor metódico, con gran capacidad de trabajo, se levantaba al amanecer y permanecía doce horas seguidas en el taller.
Paradigma del pintor barroco, rechazaba la armonía de la composición clásica ( que yo tanto admiro), pero la valoraba. No comparte la técnica de Caravaggio, pero se sentía atraído por su pintura hasta el punto de insistir al duque de Mantua para que adquiriese la “Muerte de la Virgen”, que había sido rechazada por su crudo realismo.
Su ansia de saber le impulsó a vivir en Italia ocho años, copiando y estudiando la pintura italiana, tanto a los coetáneos como a los pintores anteriores, aprendiendo de la obra de Ticiano y Miguel Ángel, entre otros.
Se italianizó tanto que prefería la lengua italiana para escribir sus cartas. Su conocimiento de idiomas y su don de gentes, impulsaron su labor diplomática al servicio de la monarquía española, que comienza a finales de 1626 y termina en Abril de 1630, más de tres años de entrevistas con los máximos exponentes de la política europea.
Muere el 30 de mayo de 1640. Felipe IV, que era admirador y coleccionista de su pintura, compra a los herederos obras de la propia colección del pintor, entre ellas “Las tres Gracias”. El Museo del Prado conserva la mayor colección de pinturas de Rubens, en torno a noventa.
La exposición termina el 23 de enero

viernes, 10 de diciembre de 2010

JETHRO TULL, EL FISIÓCRATA Y LA BANDA

La Fisiocracia es una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII que atribuía a la agricultura el origen de la riqueza. Surge como reacción al intervencionismo estatal de las ideas mercantilistas. Colbert, ministro de Luís XIV fue el principal impulsor del mercantilismo en Francia.
Durante el siglo XVIII, el interés por la agricultura aumentó por el pensamiento fisiócrata y por multitud de escritos que abordaron problemas agrícolas. Algunos de estos escritos alcanzaron amplia difusión por toda Europa como “ The new hourse-ploughing husbandry” ( La nueva labranza por medio de la tracción equina ), cuyo autor Jethro Tull, era un noble inglés, jurista y también agricultor. 
En general, estos trabajos teóricos se centraban más en los problemas técnicos que en los estructurales, que son los que al final impedirían aplicar las soluciones técnicas.
Nació en 1672 y falleció en 1741.
Algo más de doscientos años pasaron desde la muerte de Jethro tull para que, en  1968 unos jóvenes músicos britanicos, dieran su nombre al grupo.
 Con influencias musicales de Blues empezaron a ganarse un reducido público en los pub del sur de Inglaterra. Ese mismo año grabaron su primer disco This Was, que tuvo poco éxito.
En 1969 grabaron su segundo disco, Stand Up que llegó a primer puesto de ventas en el Reino Unido. Ian Anderson es el autor de todas las piezas del disco menos una, Bouree de la "Suite en mi menor para laud" BWV 996 de  Bach, que versionó con claras influencias de Jazz.

En realidad el sonido era más complejo, además de Blues y Jazz, sonaban toques de Folk. En el año 1970 año 1970 aparecería Benefit. Mientras nuevos músicos se incorporaban, otros se incorporaban a otras bandas. Esta movilidad fue una constante. Solo Ian Anderson, el autor de casi todas las canciones, a pertenecido al grupo durante toda su historia, además de Martin Barre, ( guitarra ) que se incrorporó en Jethro tull desde la publicación del segundo disco hasta la actualidad.
El gran éxito le vino al grupo con la publicación de Acualung , en él hay canciones acústicas, como  Wond ´rin Aloud”, donde el motivo es la cotidianeidad de la vida y otras de rock clásico como “Locomotive Breath”

Llevan desde su formación, en el año 1968 en actividad, grabando discos ( llevan más de treinta ) y actuando en directo.
La genialidad de Ian Anderson, quien aglutina el grupo y quien compone las canciones, ha sido mezclar el rock con multitud de influencias, entre ellas el Jazz, el Folk y algunas veces la música juglaresca, incorporando sonidos nuevos para el rock, los que ofrecen la flauta travesera y la mandolina.
Otra caracteristica es la ironia de sus letras, como en "Fat man"

Puede que tenga algo que ver la historia de su homónimo Jethro tull el fisiócrata, para que la banda mire al pasado, como en el album “Living in the Past” o las canciones tengan un poso de sabor folklórico inglés como en “Songs from the Wood”

La página oficial del grupo es esta:  http://www.j-tull.com/
Tambien tienen una emisora de radio en su propia página donde se escuchan sus canciones sin anuncios. Estos músicos no sufren tanto como otros por los derechos de autor. Recomendable.

sábado, 27 de noviembre de 2010

MOSCÓFORO. EL HOMBRE DEL CORDERO


Acabo de firmar y numerar la edición del aguafuerte, “ El hombre del cordero “. El motivo es recurrente en la historia del arte. La edición consta de 25 ejemplares estampados a color. La primera evocación que tuve cuando pensé en realizar este grabado fue el Moscóforo. Esa magnífica escultura, tipo kurós, del periodo arcaico griego.
 Esta pieza escultórica es una ofrenda a la diosa de la sabiduría, Atenea. Dos cosas me llaman la atención del Moscóforo, las formas rotundas y contundentes, común a la escultura arcáica griega, cuando los kurós ( figuras masculinas) y las korai ( figuras femeninas ) se despegan de la influencia egipcia y transitan hacia un naturalismo, que culminará en la época clásica. La segunda cuestión es la simbología sagrada.










La iconografia cristiana en sus primeros años, mira hacia el arte anterior, hacia las formas clásicas paganas, con una nueva mirada transformadora, para adaptarla a la nueva fé. Es el caso del buen pastor de los museos vaticanos. Otra escultura cargada de simbología.

Y como en la historia del arte, la medida del tiempo no es la misma que la del ser humano: “ El arte es largo, la vida breve” , decían los griegos, el motivo vuelve, pero con distintas connotaciones. Como ejemplo basta un paseo por el museo Reina Sofia y contemplar la obra de Picasso, “ El hombre del cordero “.
Desde luego la morfología es diferente, y carece de simbología sagrada, pero el motivo es el mismo.
Creo que el arte no debe desgajarse de sí mismo, como han postulado algunos teóricos desde el siglo pasado, y comenzar de cero, sino desarrollarse a través de todo lo acumulado desde sus inicios, porque en el fondo solo hay un motivo que justifica la expresión artistica, y es el reflejo de la condición humana, y esta sustancialmente no ha cambiado desde los comienzos de la civilización.

lunes, 22 de noviembre de 2010

PASSACAGLIA DELLA VITA

Stefano Landi nació en el año1587 en Roma, su composición más famosa, y una de las óperas más importantes del barroco temprano, Il Sant'Alessio es la primera ópera sobre un tema histórico. También compuso obras sacras, madrigales y motetes. Entre sus obras se encuentra el Passacaglia Della vita, que parece ser que era un tema popular que adaptó. El motivo es muy común en la época barroca, y más en países católicos, debido a las nuevas ideas que marcaron las expresiones artísticas por efecto de la Contrarreforma. Es el recuerdo de la muerte. En la pintura su equivalente serían las Vanitas, aquellos cuadros que nos recuerdan la fugacidad de la vida y que tan bien pintaran Valdés Leal y Antonio de Pereda. Murió en Roma el 28 octubre 1639.
La interpretación corre a cargo de Marco Beasley acompañado del grupo L´Arpeggiata.
El vídeo está muy bien realizado, en un espacio arquitectónico puro y luminoso, tipicamente romano.
Merece la pena verlo


viernes, 12 de noviembre de 2010

TRES AGUAFUERTES

He terminado la edición de tres  aguafuertes.  Los estampé durante el pasado verano y han estado esperando durante un tiempo para que los firmara y numerara. 50 ejemplares he realizado del polideportivo.  Me interesa mucho la huella del ser humano en el paisaje y la arquitectura es idónea para constatar la transformación del paisaje. Se trata de un aguafuerte estampado en tinta negra   
Polideportivo

Sobre  un edificio de Madrid realicé otro grabado, pero  esta vez a color. Está iluminado, es decir, coloreado a mano. He empleado pintura acrílica. La edición la forman 35 ejemplares.  
      
                                        Paisaje urbano   
                                                                                                                                                                        La tercera estampa  es un jinete realizado al aguafuerte y aguatinta, estampado a dos tintas y cortado a sangre, es decir, sin bordes. Creo que en el blog tengo que dedicar algún espacio a la terminología de la obra gráfica. He numerado 30 ejemplares.  
                                                         Jinete